Sistemas de calefacción domésticos económicos

Instalar sistemas de calefacción domésticos económicos

Las casas unifamiliares, las casas adosadas y los apartamentos tienen sistemas de calefacción. Dependiendo de las características de la vivienda, el uso de la calefacción y la ubicación geográfica, un sistema de calefacción será más eficiente y económico que el otro. Descubra lo que funciona mejor para usted. 

Sistemas de calefacción 

Existen diferentes sistemas de calefacción, según el consumo energético, los modelos de emisión de calor y si cubre las necesidades de una sola vivienda o de todo un edificio. En muchos casos, la propia geografía limita nuestra elección de un método de calefacción u otro, ya que todavía hay áreas inaccesibles para las redes de gas natural o donde la energía geotérmica no es factible. Por tanto, podemos encontrar los siguientes tipos de calefacción:

  • Calefacción de gas natural 

La calefacción de gas natural es el método de calefacción más popular en España. Esto se debe a que el coste del gas natural es inferior al de otros combustibles, entre 0,05 EUR y 0,07 EUR/kWh. Esto también se debe a su alto calor y al confort y seguridad que proporciona.

Este sistema de calefacción se basa en la quema de gas natural en una caldera. Este calienta ciertos conductos por los que circula el agua que, al elevar la temperatura del conducto, aumenta también su temperatura. El agua caliente se puede dirigir a los radiadores o a un sistema de calefacción por suelo radiante a base de agua.

Las instalaciones de gas natural tienen un precio medio y son más caras que la calefacción eléctrica, aunque luego es más rentable porque consume menos y es mucho más barata que la geotermia y la calefacción por aire. El precio depende del tipo de caldera y de la elección entre radiadores o suelo radiante.

  • Calefacción eléctrica 

La calefacción eléctrica es uno de los sistemas de calefacción más utilizados. Se recomienda cuando la casa está ubicada en un lugar no demasiado frío o en un edificio donde la calefacción no se usa con frecuencia, como en una segunda residencia. Esto se debe a que requiere un alto consumo de electricidad para generar calor, y la electricidad es la fuente de energía más cara (alrededor de 0,12 EUR/kWh).

El funcionamiento de la calefacción eléctrica se basa en colocar una resistencia en un circuito que se calienta al pasar por él una corriente eléctrica, convirtiendo la energía eléctrica en calor. Existen diferentes dispositivos capaces de realizar esta función:

  • Acumulador: Radiador que almacena el calor generado por la resistencia y lo libera de forma continua (acumulador estático) o regulable (dinámico). Lo ideal sería combinarlo con tarifas horarias y que se cargue por la noche cuando la energía es barata, liberando calor durante el día.
  • Convección eléctrica: un disipador de calor genera calor a medida que se disipa energía, pero no puede acumularla. Es muy barato, pero el consumo de luz es muy alto.
  • Suelo radiante eléctrico: Es un sistema de calefacción que se instala bajo el pavimento del inmueble. La calefacción por suelo radiante cuesta más que un sistema de radiadores, pero es mucho más eficiente.
  • Calefacción de gas propano 

La calefacción de gas propano es un sistema de calefacción que se suele utilizar cuando la red de distribución de gas natural no llega a tu zona. Esto se debe a que el propano es casi el doble de caro que el gas natural.

Los sistemas de calefacción de propano están disponibles en diferentes formas de suministro:

  • Granel: Camión cisterna lleno de tanques de combustible instalados por el usuario en su parcela.
  • Envasado: El gas propano se suministra en cilindros.
  • Canalizado: Varias casas están conectadas a un gran tanque central. 
  • Calefacción de gas butano

La calefacción de butano es muy común en casas particulares en la montaña, así como en los patios de los restaurantes. Su suministro se basa en cilindros de 12 kg, que se pueden pedir a domicilio o comprar en una gasolinera.

Precio bombona butano cepsa

Según el equipo utilizado, existen diferentes sistemas de calefacción de gas butano:

  • Hornos de interior: Use gas butano para quemar combustible en el interior y generar calor.
  • Estufa de exterior: común en los patios de los restaurantes, con una potencia de unos 11W, regulable.
  • Caldera estanca: Quema gas para calentar un circuito que suministra agua caliente a los radiadores del edificio.
  • Chimenea sellada: En comparación con las chimeneas tradicionales, su principal ventaja es la rápida velocidad de encendido, ya que puede ponerse en marcha por completo en menos de 5 minutos.
  • Calefacción de gasoil

La calefacción de gasóleo es un sistema de calefacción que requiere una caldera de gasóleo para quemar combustible. Este método de calentamiento funciona con Diesel B y Diesel C. La diferencia entre los dos es que el diésel C tiene un mayor contenido de azufre y cetano y, por lo tanto, está prohibido su uso en vehículos. Esto lo hace menos costoso.

El suministro de calefacción de gasóleo se basa en la instalación de un depósito de combustible que debe ser llenado por un dosificador de dicho combustible. Su precio es ligeramente superior al del gas natural, pero inferior al del propano y butano.

Proyectos Reformas Canarias adaptará su proyecto a sus necesidades y presupuesto. Te asesoramos y organizamos diversas fuerzas para ejecutar proyectos de reforma integral.

sistemas de calefacción domésticos económicos

Presupuesto Reformas Integrales Canarias

Le ofrecemos nuestros servicios desde la construcción de piscinas, viviendas unifamiliares y reformas en general en Canarias.