¿Cómo llevar a cabo la remodelación del baño para una persona mayor?

Remodelación del baño para una persona mayor de forma eficiente

Cuando tratamos el tema de remodelar un baño, muchas veces pensamos en actualizar su aspecto o incluso en proponer un cambio de distribución, ¿no? Alicatar o sustituir la bañera por un plato de ducha son algunas de las reformas más habituales que solemos hacer. Pero hay otro tipo de trabajos que son muy importantes, como adaptar este espacio a los más mayores de la casa.

Si bien no solemos pensar demasiado en ello, los baños pueden ser un espacio peligroso para las personas mayores: los pisos mojados pueden engañarlos y provocar caídas o incluso lesiones graves. Lo mejor es considerar no solo quién vive en la casa, sino también cuáles son sus necesidades para que el baño pueda ser un lugar seguro y cómodo para todos. Y precisamente de eso te vamos a hablar hoy: ¿Sabes cómo convertir tu baño en un espacio seguro para personas mayores o con movilidad reducida? 

Cómo remodelar el baño para los ancianos

No hay duda de que lograr que el baño se adapte a un miembro mayor de la casa puede requerir una revisión completa. Pero también puedes realizar una serie de modificaciones sencillas que te costarán poco tiempo y dinero. ¡Sigue leyendo, te explicamos cuales son!

  • Cambia la bañera por un plato de ducha. Esta es una de las remodelación de baño más habituales. Entrar en la bañera puede convertirse en un verdadero problema para las personas mayores o con movilidad reducida. Hoy en día, existe una variedad casi infinita de platos de ducha que solucionan este problema: desde los modelos más tradicionales hasta platos completamente planos que se asientan a ras del suelo, permitiendo una fácil entrada y salida. Asimismo, existen mamparas de anchura especial para permitir el acceso de sillas de ruedas.
  • Varilla de soporte y mango. Para las personas mayores o con movilidad reducida, es fundamental realizar con seguridad las actividades cotidianas, como entrar en una ducha o bañera. Proporcionan un agarre seguro para evitar que más de una caída resbale o pierda el equilibrio.
  • Asiento o taburete. Son el complemento perfecto para llevar cómodamente e incluso para descansar justo después de la ducha. ¡Con el asiento de ducha, todo se vuelve más simple!
  • Alfombra antideslizante. La mejor manera de evitar resbalones al salir de la ducha o la bañera es una superficie antideslizante. No es solo para personas mayores: imagina que te lesionas la pierna debido a un accidente y tienes que usar muletas para moverse… ¡muy peligroso en el baño!
  • Mobiliario amplio. Si planea remodelar completamente su baño, no se olvide de los muebles. Debe ser bajo, a la altura de la persona que lo utilizará. Se debe prestar especial atención a las personas que utilizan sillas de ruedas. Del mismo modo, intentaremos hacer el grifo palanca para que la muñeca no se vea forzada por la espiral.

Como puedes observar, tienes muchas opciones a tu alcance, por lo que reformar un baño y adaptarlo a alguien con necesidades especiales no será un proceso lento y costoso. ¡Con muy poco, puedes hacer que tu baño sea seguro para todos!

Remodelación del baño para una persona mayor de forma eficiente

A medida que se adapta a la casa de una persona mayor, es importante tener en cuenta la asistencia remota. Estos servicios están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, para ayuda de emergencia en el hogar.

Consta de un botón y periféricos tecnológicos avanzados (detectores de humo y gas, sensores de ocupación y sensores de encendido electrónico, etc.) para simplificar la notificación del centro de llamadas del servicio de Teleasistencia.

Son muchas las empresas de seguridad privada en España que ofrecen servicios de teleasistencia.

Las opciones más habituales para contratar la asistencia domiciliaria son las siguientes:

 

Empresa de telefonía Hay empresas de telefonía tienen convenios y alianzas con empresas de seguridad que ofrecen servicios de asistencia remota. Las compañías de seguridad proporcionan botones, parlantes y personal para atender llamadas. La compañía telefónica habilitará la comunicación entre la dirección y el centro de recepción de llamadas.
Alarma Algunas empresas de seguridad ofrecen servicios de teleasistencia junto con sus alertas. En este caso, la comunicación entre la vivienda y la central receptora de alarmas es a través de la tarjeta SIM incluida en el sistema de alarma. El funcionamiento es exactamente igual que darse de alta mediante la compañía telefónica.

 

El gobierno también proporciona a los ciudadanos un sistema de teleasistencia domiciliaria.

Ahora que conoces la importancia de remodelar baños, ¿te animas a remodelarlos para tus mayores?

Reformas Integrales baños

baño para una persona mayor

Presupuesto Reformas Integrales Canarias

Le ofrecemos nuestros servicios desde la construcción de piscinas, viviendas unifamiliares y reformas en general en Canarias.